¿QUÉ ES EL OMBUDSMAN CORPORATIVO?

En su nivel más básico, el Ombudsman es una persona que asiste a personas y grupos para que puedan resolver sus preocupaciones y conflictos.
 
El Ombudsman corporativo se diferencia del “Ombudsman clásico” (aquel que interviene en varios países como defensor de los derechos de los ciudadanos) en que es neutral. Si bien es designado por la empresa, su función es  ser un mediador y facilitar de manera informal la resolución de los conflictos, reclamaciones y denuncias de empleados, clientes y proveedores.
 
Por ello, para salvaguardar su carácter neutral, es conveniente que el Ombudsman Corporativo sea ajeno a la estructura de la organización. En ningún caso toma decisiones o actúa de juez o árbitro,  y tampoco participa en investigaciones formales o informales de forma tal que su neutralidad pueda ser cuestionada.

¿CÓMO FUNCIONA EL OMBUDSMAN CORPORATIVO...?

 1 

Recibir denuncias, quejas y reclamaciones de los empleados, clientes y/o proveedores de la organización.

 2 

Trasladar dichas quejas, reclamaciones y denuncias al área directiva que corresponda.

 3 

Ayudar a las partes involucradas a identificar opciones para resolver los conflictos u otros asuntos que les preocupen.

 4 

Identificar situaciones que puedan estar siendo fuente de conflictos y comunicárselas al área directiva que corresponda.

 5 

La interacción con el Ombudsman Corporativo es confidencial, salvo que alguna de las partes prefiera actuar en forma abierta.

Reserva una primera sesión informativa sin compromiso y decide por ti mismo...

... o reserva ya tu sesión a través de nuestra web. Si lo deseas llámanos o escríbenos un email.

LABOR DE COMPLIANCE

Numerosas corporaciones y empresas han implementado la figura del Ombudsman Corporativo como una forma de asegurar el cumplimento de sus códigos internos.
 
El hecho de que sea una persona neutral, ajena a la organización y con el compromiso de guardar la confidencialidad si la persona que recurre a él así lo desea, hace que sea un canal idóneo para recibir denuncias en casos de incumplimientos (compliance).