top of page

Blog de Noticias

Ventajas de la Mediación Online

Actualizado: 16 jun 2023


La mediación online no es aplicable a todos los casos pero existe una serie de situaciones o casos que sólo podrán ser tratados de manera Online (Raines, 2004: 483):

  1. Las personas están alejadas geográficamente entre sí o de la persona mediadora.

  2. Cuestiones jurisdiccionales que hacen difícil determinar sobre con qué marco jurisdiccional se puede abordar el problema.

  3. Disputa por transacción llevada a cabo en Internet.

  4. Incompatibilidad de fechas para establecer que las partes se reúnan presencialmente.

  5. Problemas de intimidación o desequilibrio de poder de las partes que hacen que una Medicación tradicional no sea apropiada.

  6. Por cualquier otra razón que lleve a las partes a optar por la Medicación Online ante la imposibilidad de realizar una Medicación tradicional.

Ventajas de la Mediación Online

Una de las mayores ventajas es que la revolución digital nos permite estar conectados los 365 días del año las 24 horas del día, por lo que nos proporciona un ahorro tanto en tiempo como en costes.

Supongamos por ejemplo que las partes objeto de conflicto están separadas geográficamente por lo que en una Medicación tradicional reunirse les supondría un gasto en concepto de transporte.Por otra parte, al estar las partes separadas, podrán pensar mejor sus respuestas, aunque esto afectaría a la espontaneidad en la comunicación bajo el mecanismo de la Medicación tradicional. En este sentido, Eisen (1998: 1.310) afirma que: “la gran paradoja de la Medicación en línea es que impone una distancia electrónica entre las partes, mientras que la Medicación es por lo general, una forma oral de resolución de disputas diseñada para involucrar a los participantes en un contacto directo interpersonal”. Esto se subsana con los programas que manteniendo la confidencialidad del proceso, nos permitan realizar videollamadas, creando un espacio virtual de mediación que permite superar estas limitaciones.

Una de las mayores ventajas es que la revolución digital nos permite estar conectados los 365 días del año las 24 horas del día, por lo que nos proporciona un ahorro tanto en tiempo como en costes.


¿Necesitas asesoramiento?


En INCICOM te ofrecemos ayuda y soluciones personalizadas en Mediación, Coaching, Mentoring y Ombudsman Corporativo.


Solicita información sin compromiso, obtén información personalizada.

Reserva ya tu sesión informativa a través de nuestra web. Si lo deseas llámanos o escríbenos un email.




11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page